Virtualware en el Congreso Internacional de Aplicaciones Informáticas de Arqueología

A principios de este mes de abril acudíamos a Granada al CAA 2010: al XXXVIII Congreso Internacional de Aplicaciones Informáticas de Arqueología. Un evento que en anteriores ocasiones se había celebrado en lugares como Virginia, Budapest, Berlín, Dakota, Portugal, Italia, Austria, Grecia, Suecia, Slovenia, Virginia, pero este año lo teníamos mucho más cercano, así que aprovechamos la ocasión.


Si nos fijamos ell logo del Congreso es una granada: el Símbolo de la ciudad de Granada y de la provincia.
Las semillas en el interior tratan de representar la fusión de las diferentes disciplinas.

En esta edición bajo el slogan “Fusion of Cultures” reunió especialmente a universitarios y centros de investigación. En total fuimos más de 250 participantes que contribuimos en los temas planteados sobre arqueología y nuevas tecnologías, Bioarqueología, captura 3D y modelado digital, GIS, fotogrametría, museos virtuales, tecnología de realidad virtual, digitalización 3d, aunque uno de los temas que más peso se le dio fue lo relacionado con la captura de datos y Laser 3D. De hecho podemos decir en algunos aspectos está superando a otros sistemas como la fotogrametría.


Se trataron los relacionados con la difusión del conocimiento arqueológico vía web, el uso de la realidad aumentada, que tan de moda está, y el software libre para la mejora de las tecnologías y la difusión de la arqueología. También se presentaron trabajos muy técnicos científicos, y otros más visualmente atractivos como recreaciones del Teatro de Roma, castros del País Vasco, la Ciudad de Malmo en 1962, la Portalada del Monasterio de Ripoll en Barcelona, o cosas más curiosas como una maqueta física táctil.

Por nuestra parte tratamos con pinceladas algunos de estos temas, como podéis ver en la presentación que hemos subido a slideshare. Queríamos darle un toque menos técnico y más atractivo, por eso presentamos algunos de los proyectos en el ámbito del patrimonio arqueológico y cultural. Las impresiones fueron bastante positivas, en especial cuando presentamos la recreación de la Galería del Calvario de la Cueva de Ardales que recientemente hemos desarrollado para el Grupo de Accion Local de Guadalteba y realmente la gente se quedó bastante asombrada con el realismo y la sensación y la forma de interactuar con un simple mando de videojuego.

La verdad es que tampoco tuvimos mucho tiempo a ver muchas más ponencias, porque solamente pudimos acudir a dos de los días que duraba el congreso, por otro lado también pudimos disfrutar del clima del sur, del encanto de Granada, y de las tapitas en la calle Navas...

No hay comentarios: