La semana pasada fuí invitado por la factultad de Ingeniería (ESIDE) de la Universidad de Deusto a un evento organizado con motivo del Foro Empleo 2.010
El evento era un Woka Cafe para charlar acerca del futuro de la Ingeniería Informática. El evento consistió en reunirnos una serie de personas, todos ex-alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto para debatir en pequeños grupos acerca del futuro de la carrera. Los perfiles que allí nos dimos cita eran bastante diversos, desde personas que venían de consultoras, grandes empresas, adminstración pública y algun emprendedor entre los que me encontraba yo.
Jose Luís Del Val, decano de la facultad de ESIDE planteó algunas preguntas que pretendíamos responder o más bien debatir.
Parece que existe una preocupación bastante evidente por la falta de vocación o interés por parte de los chavales en las carreras técnicas y/o tecnológicas, algo creo que bastante grave de cara a la futura competitividad de la sociedad en la que vivimos. Prueba de ello es el proyecto europeo e-Skills que pretende informar a estudiantes, jovenes y PYMES sobre la amplia gama de oportunidades que ofrecen los empleos relacionados con las TIC. AETIC ha sido la encargada de ejecutar la campaña en España y en Virtualware hemos tratado de aportar nuestro granito de arena.
Con estos mimbres, y con alguna cuestión más específica y relativa a la Ingeniería Informática comenzamos con el debate en grupos y las divagaciones. El formato del evento implicaba breves discusiones de unos 10 minutos, 5 minutos de conclusiones por mesa dirigidas por un moderador y cambio de mesa para poder debatir con otros equipos.
Era mi primera experiencia en este tipo de formatos y me pareció bastante interesante. La velocidad del evento no permite entrar en detalle pero si que de alguna forma fuimos capaces de llegar a una serie de conclusiones compartidas por la mayoría de las personas que allí nos juntamos.
En resumen creo que la imagen que se traslada del profesional Ingeniero Informático no se corresponde con la realidad profesional. Desde mi punto de vista, creo que hay que incidir más en la palabra Ingeniería. Un Ing. Informático es un profesional con unas capacidades que van más allá de las puramente técnicas o de programación. Sinceramente, para ser un buen programador no es necesario estudiar 5 años de carrera.
Un Ing. Informático tiene que desarrollar habilidades analíticas, de resolución de problemas, tiene que ser capaz de abstraerse ante un problema y visualizar la solución, tiene que ser creativo, innovador, y sí también tiene que tener conocimientos técnicos.
Creo que esto es lo que hay que "vender". Hay que huir de la iamgen estereotipada del "Informático" y como se comentaba en el evento para eso hace falta referentes. Hacen falta personas que sepan trasladar las ventajas que les ha supuesto elegir esta titulación y se conviertan en un referente para los jovenes que estén pensando en cursarla. También creo que hace falta que abramos algunas empresas y centros para que vean lo atractivo que es trabajar en el ámbito de las nuevas tecnologías y más concretamente en las tecnologías de la información.
En el parque tecnológico de Zamudio se abre próximamente el Centro de Interpretación de la Tecnologia - BTEK que a modo de museo pretende mostrar a los jovenes lo que hacemos las empresas tecnológicas para "engancharles". Desde Virtualware hemos podido aportar nuestro granito de arena con una instalación de Realidad Virtual que espero resulte interesante.
Lo dejo aquí aunque creo que este tema da para muchas líneas y posts. Sinceramente comparto la preocupación por esta falta de interés y vocación de la gente joven pero creo que debemos asumir nuestra parte de culpa como "tecnólogos" por no haber sabido transmitir lo maravilloso que es trabajar en las nuevas tecnologías y más concretamente y por lo que me toca a mí y a esta compañia (Virtualware está fundada por 3 Ingenieros Informáticos) lo que nos ha aportado haber elegido una titulación como Ingeniería Informática.
Gracias a Jose Luis Del Val y a Rebeca Cortazar por la invitación al evento y espero poder compartir más ratos de estos con toda la gente interesante que nos dimos cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario