Conclusiones sobre el día de Serious Games

Ya ha pasado algo más un mes desde que se celebraba el I Día Internacional de Serious Games. La verdad es que con todo el ajetreo no hemos tenido tiempo de hacer una pequeña valoración. Pero ya con las aguas calmadas, podemos decir que estamos super contentos. En cierto modo, y gracias al apoyo de Creativity Zentrum, hemos logrado crear el primer encuentro nacional de estas características que consiguió reunir a más de 200 personas de un amplio abanico de sectores.

Para nosotros fue muy satisfactorio lograr reunir a personalidades internacionales como David Wortley, que abría la ronda de ponencias depues de que nuestro director Unai Extremo diera por inaugurado el Día Internacional de Serious Games. David, aportó una visión muy aplastante, señalando que los serious games están más presentes en la sociedad de lo que a priori pueda parecer. De hecho apuntó que en la actualidad “la industria de los videojuegos genera más dinero que el cine o la música porque nos implicamos más, no somos simples consumidores”. Compartimos su opinión de que los Serious Games estimulan la inventiva y generan un entorno propicio para la creatividad y la innovación. Profundizó bastante en este terreno concluyendo que “las tecnologías inmersivas nos permiten ser más poderosos porque podemos modelar el mundo en el que vivimos”.
Reportaje de Vadejuegos.com

En cuanto al ámbito educativo, a nivel nacional, Victor Bermejo, responsable del Programa TIC del Departamento de Educación del Gobierno Vasco apuntaba “Mucha gente piensa que el juego educativo es una pérdida de tiempo, lo cual es un terrible error”. También nos habló del proyecto Eskola 2.0 gracias al cual se ha llevado a cabo la digitalización de las aulas, y ya se han repartido más de 40.000 ordenadores. Finalmente puntualizaba que “el motor del cambio educativo 2.0 está en el profesorado, no sólo en la tecnología”. Daniel Pletinckx, director de Visual Dimension, aportó su visión de los videojuegos como herramientas de comunicación, sensibilización y educación para el patrimonio cultural de los territorios. Carlos González Tardón, fundador de la empresa People & Videogames, con quien hemos coincidido en otras ocasiones puntualizó y marcó que características tiene que tener un videojuego y cuáles son los principales valores que hacen de ellos herramientas muy potentes en el ámbito educativo.

En el sector salud, también participaron Pamela Kato, psicóloga e instructora en Pedriatría en el Hospital Stanford en Estados Unidos, que incidió en Re-Mission, con más de 80.000 descargas, un videojuego educativo y de concienciación pensado para jóvenes enfermos de cáncer. Pamela, compartió mesa con Walter Greenleaf, CEO de Virtually Better y Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de la multinacional española GMV. Walter dirige una empresa referente mundial en la aplicación de la realidad virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Su dilatada experiencia en este ámbito la compartió con todos nosotros mostrando proyectos de gran calado como virtual Iraq, videojuego que utiliza el Ministerio de Defensa de EEUU para tratar trastornos de ansiedad en soldados americanos. Carlos, médico de formación hizo una presentación fantástica de cómo las nuevas tecnologías y los videojuegos están cambiando la sanidad tal y como la conocemos actualmente, y su experiencia le permitió mostrarnos experiencias internacionales muy interesantes.


Desde aquí queremos agradecer de nuevo a todos los que han participado o en cierto modo han formado parte de esta iniciativa, y haber hecho realidad este “Día”!!
A lo largo de este blog, os dejamos varios vídeos de algunos medios que se acercaron al atrio del Museo Marítimo de Bilbao donde acercamos una pequeña muestra de proyectos reales, en los que aplicamos la tecnología de los videojuegos para que la gente pudiera probar.

Y también os djeamoes este enlace a todo lo que se trató durante los 3 días Creativity Meeting Point de la mano de Filmatu

1 comentario:

Claudia Torres dijo...

Felicitaciones por el post, muy completo! Quiero invitarte a que nos comentes sobre el tema en una de mis entradas de blog más visitadas:

http://formared.blogspot.com/2011/02/ventajas-y-desventajas-de-los.html

Me encantaría oir tu comentario con respecto de los videojuegos en la educación
Saludos cordiales,