Nuestra apuesta por los serious games

En Virtualware llevamos mucho tiempo hablando de este término y debatiendo acerca de las oportunidades y expectativas que existen a su alrededor. De hecho, llevamos unos meses preparando un evento alrededor que se celebra en Bilbao el 22 de Marzo alrededor de los serious games: Creativity Meeting Point


creativity meeting point 2011 from Creativityzentrum on Vimeo.

Con esta iniciativa, hemos conseguido atraer a grandes expertos del ámbito educativo, sanitario e industrial que trabajan con estas soluciones y vienen a contarnos su experiencia. El evento pretende ser un foro donde podamos escuchar a educadores, psicólogos, médicos, representantes de la administración pública, investigadores o ingenieros hablar de cómo están aplicando estas aplicaciones en sus entornos.

¿Pero qué entendemos en Virtualware por un videojuego serio o “serious game”?

Lo primero explicar que el término, a mi parecer, no es muy acertado, por lo menos en castellano. Parece que el apellido de serio deja en mal lugar a los videojuegos que no se enmarcan en este término. Creo que no es necesario que recuerde que el mundo del videojuego es una industria más que sería por muchas razones, entre otras: volumen de facturación, ventas, cualificación de los puestos de trabajo que genera, tecnología que maneja…

Por lo general, entendemos como serious game aquel videojuego que se diseña con un propósito diferente al del ocio y entretenimiento. En Virtualware extendemos este concepto a todas aquellas aplicaciones que utilizan tecnología de videojuegos para otros fines diferentes al del ocio y entretenimiento.

El incremento de la utilización de los serious games en los últimos años es espectacular. Iniciativas como www.seriousgames.org recogen esta evolución y algunos de los productos más interesantes creados.

La apuesta de Virtualware por el desarrollo de estos productos es clara. Algunos ejemplos de lo que estamos haciendo en esta línea son: como VirtualRET, una plataforma para el tratamiento de fobias, eMotion: una serious games para el estudio de reconocimiento de expresiones emocionales, capacidad de empatía y componentes de  la Teoría de la Mente.

No hay comentarios: