Nuevas tecnologías para la dinamización de entornos rurales

De aquí a poco más de dos años atrás, en los comenzamos a especializarnos en el ámbito de patrimonio y turismo, estamos percibiendo que hay una mayor actividad en la forma de promocionar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de las zonas rurales. Se están llevando a cabo numerosas prácticas, parece que se está dando un enfoque más centrado en acercarse a la población para conseguir transmitir la riqueza del patrimonio de una manera diferente al mismo tiempo que respetuosa.

Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación están ayudando a superar poco a proco la brecha digital en el medio rural y estamos viendo que va siendo hora de aprovecharlo. Vemos como al gran Google está continuamente desarrollando nuevas herramientas que podemos aprovechar…, disponemos de versión de su plataforma de navegación geográfica adaptada para dispositivos portables de última generación como I-Phone 3G o I-POD Touch, o simplemente hablamos de aplicaciones como Google Earth, que permite a la los turistas volar virtualmente por el mundo en 3D, y ya desde hace tiempo ya también vía móvil podemos disfrutar de los incomparables valles, montañas y entornos naturales que posee nuestro planeta.

Si además de estas nuevas herramientas añadimos que poco a poco se van solucionando los problemas de ancho de banda más asequible para todos, se abre un gran abanico de posibilidades.

Por otro lado, nos solemos encontrar, (aunque cada vez menos), con cierta falta de conocimiento sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías, y que en nuestro caso es nuestra gran apuesta y el centro de nuestro negocio. Por eso queremos plantear un caso práctico en todo este ámbito relacionado con la dinamización de los entornos rurales; hablamos de Red Parque Cultural una iniciativa en la que hemos participado y nos ha parecido interesante comentar más en profundidad.

Red Parque Cultural comenzaba tras la puesta en marcha de la Acción Conjunta de Cooperación y está formada por nueve Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: Altiplano, Campiña Sur, Condado de Huelva, Filabres-Alhamilla, Valle del Alto Guadiato, Guadalteba, Guadix, Nororma y Serranía de Ronda. Esta coordinada por el Grupo de Acción Local Guadalteba, y financiada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y forma parte de una estrategia común que persigue la puesta en valor y promoción del patrimonio, su conservación y explotación como atractivo turístico.

Son zonas con un valioso legado natural e histórico y cultural y cada vez más sólido a la hora de ofertar espacios naturales, museos, centros de interpretación, yacimientos, edificios históricos, fiestas tradicionales, etc.. en todo su conjunto. Este modelo de Parque Cultural está llevando diferentes acciones en torno a factores como:
  • Planificar la gestión del patrimonio cultural y natural.
  • Ordenación la oferta.
  • Definir los modelos de interpretación del mismo.
  • Proteger, conservar y difundir el Patrimonio.
  • Selección y valoración de los hitos patrimoniales.
  • Conseguir que el importante patrimonio de la zona deje de ser un conjunto importante de elementos estáticos y aislados, de manera que se configure una oferta global como producto cultural.
  • Sensibilizar a la población y buscar su participación en el proyecto, implicándola en la puesta en valor de los recursos existentes.
  • Difundir el conocimiento de los recursos a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Y es entonces y en este apartado donde principalmente Virtualware entra a formar parte del desarrollo del proyecto, porque hubo una especial incidencia y apuesta en este punto, que se empezó a materializar a principios de este año 2010. En enero, inauguraban el nuevo Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba, un novedoso complejo museístico compuesto por seis salas dedicadas a diferentes temáticas:

  • Los Orígenes y Evolución Humana
  • Los pastores y campesinos del Neolítico
  • Los Poblados de la Edad de los Metales
  • Los rituales de la Muerte
  • La Cultura y el Arte
  • Una visita virtual a la Cueva de Ardales

La visita virtual consiste en la Recreación Virtual de la Galería del Calvario de la Cueva de Ardales, una de las cuevas de la zona más importantes a nivel internacional por su interés arqueológico y su arte rupestre que datan del Paleolítico Superior. Para llevar a cabo este trabajo, realizamos primeramente un proceso de escaneado láser para su posterior modelado de la geometría y de los elementos más complejos.

Cueva Virtual de Ardales

Concretamente empleamos un láser escáner 3D de tiempo de vuelo de medio alcance, y tomamos más de más de 300 fotografías digitales de precisión para aplicarlas sobre la superficie virtual, para obtener un modelo más realista. La Cueva Virtual permite a los visitantes pasear por el interior con un simple mando (gamepad) además de consultar más información sobre la cueva mediante fichas multimedia.

También enmarcada dentro de las acciones de Red Parque Cultural, hemos desarrollado la recreación virtual de un antiguo campamento romano situado en la zona conocida como Cerro del Trigo en Granada, promovido por el ADR Altiplano Granadino.

Los vestigios de este campamento romano están formados por una muralla defensiva de estructura casi rectangular, y en su interior se ubicaban diferentes edificaciones como barracones, torres o casas. Partiendo de los datos y conocimientos del grupo de arqueólogos de Altiplano de Granada, llevamos a cabo conjuntamente la reconstrucción virtual que permite visualizar este enclave más allá de las ruinas actuales. Con esta herramienta se pretende mejorar la difusión y comprensión del antiguo campamento de gran valor arqueológico e histórico y transmitir la importancia del proceso de romanización de la zona.

Campamento virtual del Cerro de Trigo

Y en esta misma línea de trabajo hemos desarrollado varios vuelos virtuales para las diferentes comarcas: Campina Sur Cordobesa, Filabres de Alhamilla, Valle de Alto Guadiato, Comarca de Guadix, Condado de Huelva, Serranía de Ronda, Comarca de Nororiental de Malaga.


Este tipo de vuelo virtual es una herramienta interactiva que permite navegar de manera tridimensional por la comarca andaluza, conocer los municipios que la forman, además de poder acceder a los diferentes puntos de interés sobre esta plataforma, que han sido geolocalizados sobre el entorno 3D y representados de una manera intuitiva.


Sobrevolando el territorio se aprecia la belleza del terreno compaginada con elementos multimedia como fichas, imágenes, vídeos, documentos PDF, que pueden ser actualizados gracias el gestor de contenidos que hemos integrado en la aplicación.


Para concluir, desde nuestro punto de vista, las nuevas tecnologías están contribuyendo a dar mayor solidez y también a generar expectativas de negocio en el medio rural, y que puedan equipararse (dentro de lo que cabe) incluso con grandes ciudades, al menos en buenas prácticas y es por eso que queríamos compartirlo: Ver cómo territorios con una importante riqueza patrimonial pueden convertirse en un espacio turístico de gran atractivo respondiendo a las nuevas demandas sociales en el campo de la cultura y el ocio y abriendo nuevas perspectivas económicas.

La Realidad Virtual consigue resolver los problemas de conservación y accesibilidad a los que se enfrentan instituciones y gestores del patrimonio cultural, especialmente en casos para evitar alterar la evolución, favoreciendo la preservación de los espacios o elementos patrimoniales, muchas veces destruidos con el paso del tiempo, ya que se basa en métodos no intrusivos.

Esta tecnología se convierte en una poderosa herramienta para la dinamización de entornos rurales por su carácter comunicativo e interactivo, que se adapta a múltiples medios y soportes para ser difundido entre la sociedad. Una buena estrategia de innovación nos permite fomentar de una manera incomparable el turismo sostenible, término ampliamente conocido pero que es difícil de llevar a la práctica en muchas zonas.

No hay comentarios: