Conferencia sobre CRM y Movilidad

Ultimamente hemos acudido, a alguna jornada que queríamos compartir con vosotros, en concreto nuestro Responsable de Proyectos en el Área de Urbanismo y Contrucción, Victor Nestares nos cuenta su punto de vista sobre la última a la que ha acudido:


La oficina evolutiva es un Salón de Informática, Comunicaciones y Equipamientos que organiza anualmente el Grupo Pancorbo (una empresa Riojana que desde 1938 ofrece a sus clientes soluciones integrales y a medida en equipamientos de espacios y nuevas tecnologías de la información y la comuniacción (TICs)) .

De su amplio programa de conferencias había una que me resultó interesante por su título y a la que asistí: CRM y su integración con la movilidad: dos claves de éxito. Me resultó muy interesante especialmente para un perfil comercial como puede ser el mío, y también por mi curiosidad en conocer este tipo de gestores de información que tanto nos aportan al trabajo diario. La charla estaba dirigida por Vicente Gutiérrez (Socio Fundador Grupo Bentas), al que considero un excelente profesional que ya había conocido en otro curso que impartió en Vitoria con el título: "Como incrementar la actividad comercial sin incrementar la plantilla" y luego además estaba Constantino Jovani (Product Manager de Sage CRM) al cual se le podía, después de la ponencia plantear cualquier cuestión técnica sobre el funcionamente de este CRM.

¡Cómo no!, al principio de la conferencia se proyectó el famoso video de Vicente Gutiérrez que trata sobre un indígena a la caza de agua y que nos ilustra de forma muy visual el cómo debemos trabajar y agudizar nuestros sentidos para aprovechar cualquier oportunidad, por muy pequeña que sea, que surja en el mercado o en nuestra empresa y así conseguir nuestro objetivo.

Aquí os escribo a nivel de resumen, algunas cosas de las que se hablaron:

- El Mercado Actual
La demanda se encuentra en una recesión clara y la guerra de precios está en auge pero vemos como existe una exigencia por el mercado en cuanto al Precio, Rapidez, Accesibilidad al proyecto y a la persona responsable del mismo y la Personalización del proyecto en cuanto al servicio, la calidad y el producto final.

- Los Precios
La mejor guerra de precios es la que se evita en un espacio de competitividad diferenciando nuestros productos y servicios en lo que a Rapidez, Accesibilidad y Personalización (Servicio-Calidad-Producto) se refiere.

- La Rapidez:
  • No es igual a la precipitación
  • No debe implicar un detrimiento a la calidad
  • No debe incrementar las incidencias por la precipitación
- La Accesibilidad,
Nuestro cliente, necesita que las personas y los asuntos que corresponden a su proyecto deben estar accesibles al margen del espacio y del tiempo.

- La Personalización
  • El cliente desea salir en la foto de su proyecto con nosotros. Él también es partícipe de su propio proyecto.
  • El cliente atiende a quien realmente le atiende y le entiende,
  • Hay que personalizar los argumentos de ventas, no todos los clientes son iguales.
  • Hay que usar inteligentemente la información de nuestros clientes para devolvérsela en forma de Valor Competitivo.
Al final todo esto es información que podemos incluir en los CRM´s pero también es información que podemos obtener de ellos y que nos sirve de gran ayuda.

Espero que a algunos Responsables de Áreas o Departamentos Comerciales y de Marketing, así como a los componentes de los mismos, les sean de alguna ayuda estas reflexiones sobre cuestiones que a mi parecer siempre deberíamos tener en cuenta para la relación con nuestros clientes, ya que debemos atenderles, entenderles y trabajar junto a ellos para ofrecerles la solución más apropiada que les permita innovar o competir en su sector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Víctor,
Desde Grupobentas queremos agradecerte tu reseña sobre la conferencia y tus buenas impresiones.
Nos alegramos de que lo encontraras interesante y útil.
Si quieres recibir nuestros artículos no dudes en ponerte en contacto con nosotros en grupobentas@grupobentas.com.

Gracias y recibe un cordial saludo