CONECTANDO: Personas, ideas, experiencia y redes

Desde Virtualware llevamos desde hace unos meses inmersos en un proceso de desarrollo organizacional que queríamos comenzar a compartir.


Partíamos de una reflexión: Virtualware es una organización con personas: Alerta de las últimas necesidades y tendencias, Con apuestas innovadoras y a medida, Enredadas con otras personas, profesionales y organizaciones, En continuo aprendizaje, experimentación e innovación.


La percepción que íbamos contrastando es que el área de mejora se encuentra entre las conexiones entre las personas. Conseguir que la información y el saber de las personas circulen mejor y se convierta en patrimonio de una organización inteligente. Y de aquí nace el origen del nombre del proyecto: CONECTANDO.


A ese objetivo apuntan las diferentes líneas de trabajo de este PROCESO con mayúsculas y en negrita. Una propuesta dónde el cómo y el qué, tienen que ir de la mano de forma congruente.


La concreción de esta certeza tiene que ver con manejar proyectos con una fase beta casi permanente, abiertas a las aportaciones de todas las personas de la organización, detectando necesidades sin hacer elucubraciones sino partiendo de las necesidades, saber e intuiciones de las personas: Reuniones abiertas, un estudio de clima laboral, proyectos de desarrollo personal con entrevistas individuales, sistematización de experiencias,…


Nuestra propuesta de trabajo es algo parecido a una bola de nieve. Comenzamos por temas sencillos y estos nos llevan a otros, siempre en equilibrio, complejo, entre energías, necesidades, prioridades, ritmos,…


Partiendo de este punto de partida y de esta reflexión inicial abrimos un nuevo camino que queremos ir trasladando, compartiendo este proyecto ConecTando!!


3 comentarios:

ncuentra_silvia dijo...

Un proyecto muy interesante, y seguro que el viaje os traerá muchas oportunidades para disfrutar tanto del propio viaje/proceso como del punto de llegada.
Sin embargo, me gustaría dejaros un apunte para la reflexión. Reflejais que el objetivo es "conseguir que la información y el saber de las personas circulen mejor y se convierta en patrimonio de una organización inteligente". En mi opinión, el conocimiento de las personas nunca puede llegar a ser patrimonio de una organización. El conocimiento es de la persona, siempre. Las empresas no pueden pretender hacerlo suyo, convertirlo en patrimonio. Tan sólo pueden generar los contextos para que las personas se sientan libres y con ganas de compartirlo, de "circularlo". Pero no me parece que esté bien querer hacerlo suyo-y además no lo conseguirán nunca-.
Y, tirando del hilo... otra pregunta para la reflexión. ¿Una organización inteligente o una organización con personas inteligentes que se comportan y sienten como tales?
Que bueno, sin más... debates para que sigáis por este camino!

Unknown dijo...

En cierto modo, se pretende aprovechar esas habilidades habilidades, conocimientos y experiencias individuales en conocimiento de la organización. Pero está claro que depende sobre todo del grado de entusiasmo de las personas en compartirlo. Es por esto, que es también muy importante la propia cultura de la empresa....
Para que una organización sea "inteligente", primero lo tendrán que ser las personas que lo componen...

gallas dijo...

Silvia. Eso es. Un placer leerte.

El proyecto tiene el nombre de "conectando". El énfasis lo ponemos en el compartir, comunicar, construir,...

En otras organizaciones las áreas de mejora apuntarán a los procesos de aprendizaje, a la adaptación al cambio, a tejer red,... En esta, es una sensación compartida, apuntaban a poner en relación los saberes, experiencias, proyectos e intuiciones.

Ese el reto. Seguir construyendo procesos.

Sigue dando ideas y provocando e igual un día te convocamos para trabajar un rato desde tu percepción y experiencia.

Un abrazo enorme